viernes, 18 de abril de 2008

MODELO DE TRANSPORTE

MODELO DE TRANSPORTE

Este modelo trata, básicamente, de encontrar las mejores formas o rutas para el traslado de las mercancías, desde “n” orígenes hasta “m” destinos, para sus diferentes de almacenamiento, buscando la forma de minimizar los costos de transporte.

Nos sirve para resolver situaciones de ORIGEN – DESTINO basándose en el método de la Esquina Noreste.

a) Que la oferta = a la demanda

b) Debe haber linealidad

c) n = filas y m = columnas n + m = 1

CONDICIONES:

1.-Tanto la función objetivo como las restricciones deben ser lineales

2.-Las mercancías a distribuir deben ser uniformes, así como los coeficientes de las variables en las restricciones deben ser 0 o 1.

3.-La suma de la capacidad de todos los orígenes debe ser igual a la suma de la capacidad de los destinos. En otras palabras, la demanda total tiene que ser igual a la oferta total.
m: Es el centro de la oferta

n: Es el centro de demanda

( i ): Renglón por cada origen

( j ): Cada destino una columna

Ai: No. De unidades disponibles en cada centro de oferta

bi: No. Requerido de unidades de mercancía en el centro de demanda

Cij: Costo unitario de transporte en la ruta de un centro de oferta a un centro de demanda.

Xij: Cantidad transportada del centro de oferta al centro de demanda.

Ejemplo

Tres plantas de producción P1, P2 y P3 con capacidades de 100000, 100000, y 150000, respectivamente, tienen que abastecer cuatro ciudades C1 ,C2, C3 y C4, que demandan 50000, 70000, 60000 y 80000 unidades, respectivamente. Los costes de producción por unidad de cada planta son de 1 u. m., y los costes asociados al transporte por unidad se reflejan en la siguiente tabla:

Desarrollar un programa lineal que permita determinar el número de unidades que deberá producir cada planta y cuál será el plan de transporte que minimice los costes totales de la operación.

4+3=7-1 = 6

$ 2,200

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